TRABAJO
COOPERATIVO
EL TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA
¿Es lo mismo el trabajo grupal que el trabajo cooperativo? En términos
generales podríamos decir que lo primero no asegura lo segundo. Para que la
producción grupal sea efectivamente beneficiosa para el aprendizaje, es
necesario que la intervención pedagógica considere una serie de variables
relevantes a fin de lograr que la sinergia sea posible
SOBRE EL TRABAJO COOPERATIVO EN LA ACTUALIDAD
La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una
asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran
realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de
otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado
en la cooperación, esto es: una estructura cooperativa de incentivo, trabajo y
motivaciones, lo que necesariamente implica crear una interdependencia positiva
en la interacción alumno-alumno y alumno-profesor, en la evaluación individual
y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños
grupos.
El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen
mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose
menos... ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo
cobran más fuerza.
ENSEÑAR DE FORMA DIFERENTE A PERSONAS DIFERENTES
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, implican
un cambio en las formas de enseñar y aprender y quizá debamos replantearnos
muchos aspectos de la práctica docente.
Podemos pues, modificar la forma de enseñar y de aprender generando
espacios propicios para el aprendizaje cooperativo. Y en este sentido, es en el
que deberíamos aprovechas las posibilidades que nos brindan las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación.
Enseñar y aprender, en este momento, exige una mayor flexibilidad
espacio-temporal, personal y grupal, menos contenidos fijos y procesos más
abiertos de investigación y de comunicación.
Hoy en día, una de las dificultades que encontramos actualmente, es
conciliar la extensión de información y la variedad de fuentes de acceso con la
profundización de su comprensión, en espacios menos severos y rígidos.
Disponemos de un amplio volumen de información, pero es resulta sumamente
difícil escoger la que resulta más significativa para nosotros para utilizarla
convenientemente.
La adquisición de la información dependerá cada vez menos del profesor.
La tecnología nos puede proporcionar datos, imágenes y resúmenes de una forma
rápida y atractiva. El principal papel del profesor es auxiliar al alumno a
interpretar esos datos, a relacionarlos, a contextualizarlos.
Para que eso ocurra, el profesor debe crear un ambiente propicio en el
que los alumnos se sientan bien, lo que posibilitará una relación de
reciprocidad que conduzca al diálogo abierto, a la solidaridad y la confianza.
(BRAIDO; Los comienzos: fragmentos y documentos (1845-1859)).
Para llevar adelante un trabajo cooperativo, resulta esencial no solo
considerar la estructura de la clase, sino disponer además de los materiales
didácticos necesarios para el trabajo grupal. Es necesario también que exista
correspondencia entre la estructura de la clase, lo objetivos y las demandas
tanto a nivel de las habilidades como a nivel cognitivo. Para ello es necesario
que los equipos de trabajo logren planificar una tarea, distribuir
responsabilidades, coordinar el trabajo y solucionar de manera conjunta los
problemas que se vayan presentado progresivamente.
LAS HABILIDADES QUE EL DOCENTE DEBE DESARROLLAR PARA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El reto que plantea el trabajo cooperativo al profesorado, es la
resolución de problemas técnicos y relacionales, especialmente cuando el estilo
de trabajo es implementado por primera vez. El docente no solo debe plantear el
tiempo que demanda la ejecución de tareas individuales, sino también el
relacionado con la interacción grupal y la intervención docente. Así, el
docente debe prever y planificar su tarea detalladamente a fin de ofrecer un
marco adecuado para el trabajo de los alumnos.
Así mismo, el profesor debe anticiparse también, en la medida de lo
posible, a los eventuales problemas que pudieran impedir el funcionamiento
adecuado del grupo para ofrecer soluciones ajustadas a las demandas
particulares de ése equipo de trabajo.
VENTAJAS DE APLICAR
PROPUESTAS BASADAS EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Así como claramente lo enuncia la teoría de la Gestalt, "el
todo es mas que la suma de las partes". En efecto, el trabajo cooperativo
propicia la sinergia.
El aprendizaje cooperativo favorece la integración de los estudiantes.
Cada alumno aporta al grupo sus habilidades y conocimientos; ésta quien es más
analítico, quien es más activo en la planificación del trabajo o del grupo;
quien es más sintético, facilita la coordinación; quien es más manipulativo,
participa en las producciones materiales. Pero lo más interesante, según las
investigaciones realizadas (Joan Rué, 1998), es el hecho de que no es dar o
recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de
necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en
verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio
trabajo. La retroalimentación es un elemento clave para explicar los efectos
positivos del aprendizaje cooperativo.
El trabajo de cooperativo aumenta el rendimiento en el proceso de
aprendizaje: los objetivos de trabajo autoimpuestos por los propios alumnos,
potencian más el esfuerzo para conseguir buenos resultados que los objetivos
impuestos desde el exterior.
Asimismo, amplía el campo de experiencia de los estudiantes y aumenta
sus habilidades comunicativas al entrenarlos en el reconocimiento de los puntos
de vista de los demás al potenciar las habilidades de trabajo grupal, ya sea
para defender los propios argumentos o reconstruir argumentaciones a través del
intercambio.
Al desarrollar actividades en equipos, es fundamental encontrar el punto
de equilibrio entre las expectativas sociales grupales y las individuales. Cada
alumno y cada grupo es diferente y es necesario justar las metodología para
adecuarla a las demandas particulares. Así como habrá quienes están fácilmente
dispuestos a aprender y colaborar, habrá de los que se muestran distantes y
demandaran de nosotros mayor confianza y estimulo para ser motivados. (VECCHI)
El aprendizaje cooperativo constituye ciertamente un enfoque y una
metodología que supone todo un desafío a la creatividad y a la innovación en la
práctica de la enseñanza.
En síntesis podemos puntualizar que en los grupos cooperativos:
·
Se establece una interdependencia positiva entre los
miembros en cuanto que cada uno se preocupa y se siente responsable no sólo del
propio trabajo, sino también del trabajo de todos los demás. Así se ayuda y
anima a fin de que todos desarrollen eficazmente el trabajo encomendado o el
aprendizaje propuesto.
·
Los grupos se constituyen según criterios de heterogeneidad respecto
tanto a características personales como de habilidades y competencias de sus
miembros, lo cual propicia la complementariedad.
·
La función de liderazgo es responsabilidad compartida de
todos los miembros que asumen roles diversos de gestión y funcionamiento.
·
Se busca no sólo conseguir desarrollar una tarea sino también promover
un ambiente de interrelación positiva entre los miembros del
grupo.
·
Se tiene en cuenta de modo específico el desarrollo de competencias
relacionales requeridas en un trabajo colaborativo como por ejemplo:
confianza mutua, comunicación eficaz, gestión de conflictos, solución de
problemas, toma decisiones, regulación de procedimientos grupales.
·
La intervención se ajusta a un feed-back adecuado a los
modos de interrelación mostrados por los miembros.
·
Además de la evaluación grupal se
implementa también una evaluación individual para cada
miembro.
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