QUE ES 3D
MAX
Autodesk 3ds Max (anteriormente 3D Studio Max) es un programa
de creación de gráficos y animación 3D desarrollado por Autodesk,
en concreto la división Autodesk Media & Entertainment (anteriormente
Discreet). Creado inicialmente por el Grupo Yost para Autodesk, salió a la
venta por primera vez en 1990 para DOS.
3ds Max, con su arquitectura basada en plugins,
es uno de los programas de animación 3D más utilizado, especialmente para la
creación de videojuegos,
anuncios de televisión, en arquitectura o en películas.
THE CYBER STUDIO, ANTECEDENTE DEL 3DS MAX
Por su parte, el programador Tom Hudson, otro pilar del Grupo
Yost, desde 1982 a 1985 había estado trabajando para la otra revista referente
dentro del mundo Atari: ANALOG Computing. Había estado haciendo un poco de todo
dentro del pequeño grupo que llevaba la revista: escribía artículos, creaba
juegos y otros programas. En 1984 publicaba uno de estos programas, un pequeño
renderizador de 3D: Solid States. En agosto de 1985 dejaba la revista ANALOG y
poco después publicaba otros dos programas para el Atari ST que tuvieron
bastante éxito entre los usuarios de Atari: DEGAS y DEGAS elite, ambos
programas para pintar. Reviviendo el interés que Tom Hudson tenía por los
gráficos en 3D, adaptó su programa Solid States para el Atari ST (originalmente
desarrollado para los Ataris de 8-bit, el Atari 400 y el Atari 800). Poco
después realizó el que sería su primer programa para Antic: CAD-3D 1.0, y Gary
Yost desde entonces se centró en el desarrollo de software gráfico.
Mientras Tom Hudson y Gary Yost estaban planificando CAD-3D,
Mark Kimball, un programador e ingeniero de hardware, que trabajaba para
Tektronix en Oregon, estaba desarrollando unas gafas 3D para el Atari ST usando
el programa DEGAS. Mark Kimball se puso en contacto con Tom Hudson y finalmente
la revista Antic vendería una versión de las gafas que podía utilizarse con la
segunda versión de CAD-3D (con Tektronix como productor de las gafas). El
siguiente reto que se plantearon fue el de crear pequeñas secuencias animadas.
Pero tenían el problema de la reducida RAM que el Atari ST tenía. No obstante,
Mark Kimball ideó una solución: Cyber Smash, una aplicación que administraba el
proceso de compresión de la animación. Ahora lo que faltaba era un programa que
pudiese reproducir esas animaciones renderizadas, pues CAD-3D no podía hacerlo.
Gary Yost contrató a Mark para que lo hiciese: Cybermate. El resultado final de
este período de innovaciones continuo fue la salida al mercado a principios de
1987 del paquete The Cyber Studio que reunía CAD-3D 2.0 y Cybermate juntos.
Poco después se añadió el programa Spectrum 512, un programa de dibujo que
usaba los 512 colores del Atari, y también Cyber Control, un programa que
mediante scrips incrementaba las posibilidades de animación. Por su parte, Gary
Yost estaba buscando una forma de mejorar las animaciones producidas por CAD-3D
con textos y otros efectos. El resultado de esta búsqueda fue Cyber Paint. Por
último, tres importantes aplicaciones se añadieron a la familia Cyber: Cyber
texture, que transformaba fotos en geometrías 3D; Cyber VCR, que exportaba las
animaciones a cinta de vídeo, a través de la interfaz de Sony CTL-L, y por
último Cyber Sculpt, una aplicación para crear y editar complejas geometrías
para el CAD-3D 2.0.
El gran desarrollo del producto The Cyber Studio no pasó
desapercibido para la empresa Autodesk, creadores del programa AutoCAD, y a
principios de 1988, Eric Lyons, director de Nuevas Tecnologías de Autodesk
conseguía convencer a Gary Yost para que trabajase para ellos desarrollando un
programa del estilo de The Cyber Studio, para escribir el «AutoCAD de animación
3D». Gary Yost, con Tom Hudson y Jack Powell, al que se le añadió poco después
Dan Silva, fue el grupo encargado de desarrollar el programa 3D Studio.
3D Studio
Tras casi dos años de trabajo, en
octubre de 1990, salía al mercado el programa 3D Studio.
En esta primera versión, debido a los
problemas inherentes al grado de desarrollo de los ordenadores, y a los
problemas con MS-DOS, el programa carecía de una capacidad para deshacer
acciones y contaba con 5 módulos independientes que lo hacían poco eficiente:
Shaper, Lofter, Editor 3D, Editor de materiales y Módulo de renderizado. Tras
el lanzamiento del nuevo programa se creó un foro de ayuda en CompuServe, que
se convertiría en uno de los foros más activos de la red en esos momentos. Gary
Yost y Jack Powell eran los que dirigían este servicio y empezaron a construir
una comunidad de usuarios del 3D Studio. Para la segunda versión del programa
consiguieron unificar los 5 módulos gracias a la utilización de un producto de
Autodesk llamado Phar Lap Dos Extender, que consistía en un sistema operativo
que conseguía superar las limitaciones del estándar DOS.
Kinetix 3D Studio MAX
En 1991, el Director de Autodesk
sugirió al Grupo Yost reescribir el programa para Windows, aunque no fue hasta
1996 que salió al mercado el 3D Studio Max para Windows NT. Además, al no
querer perder la marca 3D Studio para la plataforma MS-DOS, añadieron al nombre
del producto MAX, para distinguir entre la versión antigua para la plataforma
MS-DOS y la nueva versión para la plataforma de Windows. Según Gary Yost
«cuando supimos por IBM que WinNT 3.1 iba a salir
en el verano de 1993, tomamos la decisión de reescribir el programa».8 Para
ello contrataron a Don Britain en febrero de 1993.9 El
nombre oficial completo del producto era Kinetix 3D Studio MAX, puesto que la
división Multimedia de Autodesk, la encargada de desarrollar el programa, había
pasado a llamarse Kinetix.
En 1999 Autodesk adquirió la empresa
canadiense Discreet Logic, Inc. y la fusionó con Kinetix. Así, de la fusión
surgió la división de Autodesk para el desarrollo de 3D Studio MAX.
3ds max
No obstante, en el año 2000, al salir
al mercado la primera versión del programa desarrollada por la nueva Discreet,
el nombre del producto se adaptó al estilo de los productos que Discreet ya
tenía, por lo que de 3D Studio MAX pasó a ser 3ds max, todo en minúsculas.
Autodesk 3ds Max
En el año 2001 Autodesk cambió de
nuevo el nombre de su división Discreet por el de Autodesk Media and
Entertainment, y en la siguiente versión del 3ds también volvió a hacer
pequeños cambios. Ahora pasaba a ser el nombre oficial Autodesk 3ds Max, en su versión
9. Esta era la primera versión con la posibilidad de instalarse en un sistema
operativo de 32 o de 64 bit.
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