PRIMITIVAS
Contenidos
1 Sphere ( Esfera)
1.1 Box ( Caja)
1.2 Cone ( Cono )
1.3 Chamfer Box ( Caja biselada )
Las primitivas son objetos geométricos básicos, creados a
traves de parámetros. Dependiendo del tipo de primitiva, vamos a tener más o
menos parámetros para configurar.
Tenemos dos grupos de primitivas: Standard ( Comunes ) y
Extended ( Extendidas, que son similares a las comunes, pero con algún detalle
más )
Generalmente vamos a tener parámetros que controlen el
tamaño del objeto, otros que regulen algun detalle ( como biselado, o
redondeado en esquinas ) y otros grupos que determinan la segmentación que
tiene el objeto, o sea en cuantos pasos está construido. Esto influirá en el
comportamiento al realizarle modificaciones.
Veamos algunos ejemplos. ( para no repetir los parámetros
comunes a todas las primiitavas, pongo solo los que difieren o se agregan )
SPHERE ( ESFERA)
La esfera tiene un solo parámetro de
tamaño, por lo cual se dibuja en un solo paso. Hacemos clic y arrastramos, sin
soltar, aumentando el radio. Cuando soltamos el botón, terminamos la creación.
Radius: Radio
Controlamos la cantidad de segmentos
Segments: Segmentos
Otros parámetros que son particulares de ciertas primitivas,
y pueden estar presentes o no.
Smooth: Suavizado, muestra o no las caras facetadas
Hemisphere: Corta la esfera a la mitad
Squash: quita los segmentos sobrantes
Chop: comprime los segmentos
Slice On: Corta una "porción" de la esfera, como
si fuera una torta.
Slice from: inicio del corte
Slice to: fin del corte
Base to Pivot: Coloca el punto de pivote en la base ( en vez
de en el centro )
Generate Mapping Coordinates: Crea un mapa UVW para aplicar
texturas
Real World Map Size: Tamaño de mapa de mundo real. Permite
utilizar medidas absoutas para controla el tamaño de las texturas.
KEYBOARD ENTRY
En la persiana Keyboarda Entry ( Entradas de teclado )
podemos generar un objeto ingresando digitalmente los parámetros ( en vez de
arrastrar analógicamente )
Con el botón Create, aceptamos los datos ingreasados y
creamos el objeto.
BOX ( CAJA)
La caja tiene 3 parámetros de tamaño. Para dibujarla,
hacemos click y arrastramos sin soltar, formando la base. Soltamos el botón, y
moviendo el mouse hacia arriba/abajo le asignamos la altura. Con un nuevo
click, terminamos la creación.
Heigth: Altura
Width: Ancho
Long: Largo
Y tres parámetros de segmentación
Heigth Seg: Segmentos de Altura
Width Seg: Segmentos deAncho
Long Seg: Segmentos de Largo
Cone ( Cono )
El cono tiene dos bases distintas, por lo cual tenemos un
paso más de creación.
Arrastramos la base, hacemos clic, subimos o bajamos la
altura, hacemos click, arrastramos la segunda base, y cerramos con un click.
Radius 1: Radio de la base
Radius 2: Radio de la segund base
Heigth: Altura
Heigth Segments: Segmentos de altura
Cap Segments: Segmentos de tapa
Slice
CHAMFER BOX ( CAJA BISELADA )
La Chamfer Box, es una primitiva extendida, está basada en
la Box, pero tiene un paso más de creacion, el bisel ( chamfer ). En vez de
terminar la creación con el segundo click, nos da la opción de definir el
tamaño del bisel.
Se agregan los parámetros.
Fillet: tamaño del bisel
FIllet Segments: división en segmentos del bisel.
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