PRIMITIVAS 3D MAX

PRIMITIVAS
Contenidos
1 Sphere ( Esfera)
1.1 Box ( Caja)
1.2 Cone ( Cono )
1.3 Chamfer Box ( Caja biselada )
Las primitivas son objetos geométricos básicos, creados a traves de parámetros. Dependiendo del tipo de primitiva, vamos a tener más o menos parámetros para configurar.
Tenemos dos grupos de primitivas: Standard ( Comunes ) y Extended ( Extendidas, que son similares a las comunes, pero con algún detalle más )
Generalmente vamos a tener parámetros que controlen el tamaño del objeto, otros que regulen algun detalle ( como biselado, o redondeado en esquinas ) y otros grupos que determinan la segmentación que tiene el objeto, o sea en cuantos pasos está construido. Esto influirá en el comportamiento al realizarle modificaciones.
Veamos algunos ejemplos. ( para no repetir los parámetros comunes a todas las primiitavas, pongo solo los que difieren o se agregan )
SPHERE ( ESFERA)

La esfera tiene un solo parámetro de tamaño, por lo cual se dibuja en un solo paso. Hacemos clic y arrastramos, sin soltar, aumentando el radio. Cuando soltamos el botón, terminamos la creación.
Radius: Radio
Controlamos la cantidad de segmentos
Segments: Segmentos
Otros parámetros que son particulares de ciertas primitivas, y pueden estar presentes o no.
Smooth: Suavizado, muestra o no las caras facetadas
Hemisphere: Corta la esfera a la mitad
Squash: quita los segmentos sobrantes
Chop: comprime los segmentos
Slice On: Corta una "porción" de la esfera, como si fuera una torta.
Slice from: inicio del corte
Slice to: fin del corte

Base to Pivot: Coloca el punto de pivote en la base ( en vez de en el centro )
Generate Mapping Coordinates: Crea un mapa UVW para aplicar texturas
Real World Map Size: Tamaño de mapa de mundo real. Permite utilizar medidas absoutas para controla el tamaño de las texturas.
KEYBOARD ENTRY
En la persiana Keyboarda Entry ( Entradas de teclado ) podemos generar un objeto ingresando digitalmente los parámetros ( en vez de arrastrar analógicamente )
Con el botón Create, aceptamos los datos ingreasados y creamos el objeto.



BOX ( CAJA)

La caja tiene 3 parámetros de tamaño. Para dibujarla, hacemos click y arrastramos sin soltar, formando la base. Soltamos el botón, y moviendo el mouse hacia arriba/abajo le asignamos la altura. Con un nuevo click, terminamos la creación.
Heigth: Altura
Width: Ancho
Long: Largo
Y tres parámetros de segmentación
Heigth Seg: Segmentos de Altura
Width Seg: Segmentos deAncho
Long Seg: Segmentos de Largo


Cone ( Cono )
El cono tiene dos bases distintas, por lo cual tenemos un paso más de creación.

Arrastramos la base, hacemos clic, subimos o bajamos la altura, hacemos click, arrastramos la segunda base, y cerramos con un click.

Radius 1: Radio de la base
Radius 2: Radio de la segund base
Heigth: Altura
Heigth Segments: Segmentos de altura
Cap Segments: Segmentos de tapa
Slice


CHAMFER BOX ( CAJA BISELADA )
La Chamfer Box, es una primitiva extendida, está basada en la Box, pero tiene un paso más de creacion, el bisel ( chamfer ). En vez de terminar la creación con el segundo click, nos da la opción de definir el tamaño del bisel.

Se agregan los parámetros.
Fillet: tamaño del bisel
FIllet Segments: división en segmentos del bisel.






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