Un mantra,
aplicado al ámbito empresarial, es una frase corta que expresa el sentido que queremos darle a nuestra compañía
y como va a servira sus
clientes. ¿Fácil no? … probablemente no. La dificultad de escribir un mantra
reside en que todo el mundo espera que sea corto e impactante,
cosa que hace más interesante su elaboración por su belleza
expresiva. La mejor forma para ello es respirar hondo,
concentrarse y preguntarse qué sentido va a tener nuestra empresa para las
personas a las que se dirige.
Esta
frase, a diferencia de un eslogan, está
pensada para los empleados, sobre todo, como una pauta que da sentido a lo que
hacen en su trabajo. Un eslogan va dirigido hacia los clientes y pensado para comunicar las cualidades de un
producto o servicio. Con este punto claro y si el señor Guy me
lo permite, voy a poner un par de ejemplos de algunos mantras sacados de su
libro:
– Una
recompensa para cada momento del día (Starbucks).
–
Diversión, familia, entretenimiento (Disney).
–
Mucho más que pasarlo bien (MTG) “Éste es de cosecha propia”.
Para
poder ver mejor la diferencia entre un mantra y un eslogan, aquí va otro
ejemplo:
–
Nike: “Aunténtico rendimiento deportivo” (mantra). “Just do it” (eslogan).
Como
podemos ver…¡los mantras proyectan mucha fuerza y emoción!
¡El empleado que trabaje en una de estas compañías sería feliz en aportar su
valor si se sintiera en armonía con ellos! ¿Hay algo más humano y emotivo que
eso? Sabiendo esto no hay forma de no poder motivarnos en reducir una idea
extensa en una pequeña frase, así que ¡debemos animarnos!
La
otra posibilidad sería redactar una declaración de intenciones,
pero resulta, la mayoría de veces, frustrante porque está pensada para hacer feliz a
un número de personas todavía mayor (empleados, clientes, socios…etc) y esto es
difícil. No merece la pena redactarla si no hemos conseguido el éxito,
porque para escribir el propósito de la empresa a tanta gente, primero tendrían
que ver en nosotros el motivo por el cual pertenecer a ella. Así que es mejor
posponerla para centrarnos en un objetivo más centralizado y ya plantear una declaración
de intencionespara cuando haya tiempo y se prevean buenos
resultados para nuestro negocio.
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